La banda

Troker es una banda de jazz de clase mundial, seis músicos provenientes de distintas partes de México con influencias diferentes pero el mismo objetivo de crear ritmos hipnotizantes y ofrecer experiencias en vivo irrepetibles.
“Ruidoso, desvergonzado, caótico, expresivo, todo junto es maravilloso”: All About Jazz.
Mezcla de jazz, funk, DJ scratching y la tradición del mariachi; el sonido de estos músicos viaja entre lo sublime y lo peligroso como una expresión contemporánea de la escena musical mexicana. Es por ello que si Salvador Dalí hubiese dirigido una película ladrones, entonces Troker habría sido la banda sonora; elaborado en la tierra del tequila, su sonido ha alcanzado 15 países en los últimos años.
Una fusión de sonidos que no habían sido dominados tan atinadamente: NYC Jazz Record.
La banda inició en Guadalajara, Jalisco en 2004 con grooves frenéticos y lúdicas sesiones de improvisación que los convirtieron en una de las bandas favoritas en la creciente escena del jazz en la ciudad. Pronto comenzaron a llamar la atención de los medios nacionales y a compartir escenario con los grandes del jazz. Pero no fue sino hasta 2007 cuando la banda se profesionaliza con el lanzamiento de su primer disco, “Jazz Vinil”.
El deseo de los Troker siempre fue componer música instrumental, pero hacía falta involucrar el rock, el progresivo y un poco de hip hop; así es como el sonido de la banda se transforma con cada disco y crecen sus posibilidades para componer libres de etiquetas.
Esta flexibilidad artística es una de sus grandes fortalezas, se adaptan a foros y festivales de jazz, rock y músicas del mundo, ver a Troker y no escucharlos es casi imposible.
Estamos hablando de una banda de jazz que es mucho más que un grupo de solistas, una banda de rock que hace más que girar para promocionar sus discos; sus integrantes se preocupan por su comunidad, por generar industria y participar en el desarrollo de la escena musical de su país. Cuentan con programas educativos y sociales, dirigidos a distintos públicos y han trabajado en conjunto con artistas plásticos, cineastas y escritores.
Son la única banda mexicana que ha sido seleccionado por los mercados de música más importantes de Europa en los géneros del jazz y world music.
Sus presentaciones internacionales en los últimos dos años ya suman más de 80 conciertos, han pisado importantes escenarios en México y el mundo, pero definitivamente su momento más destacado fue cuando se convirtieron en la única banda a nivel mundial en aparecer en años consecutivos en el cartel oficial del Festival Glastonbury.
algunas de sus presentaciones internacionales se han llevado a cabo en los siguientes espacios:
Glastonbury Festival. Pilton, Inglaterra.
The Kennedy Center. Washington, EUA.
Festival de Jazz de Montreal, Vancouver y Victoria, Canadá.
Jazz Fest Wien. Viena, Austria.
Edimburgo Jazz Festival. Edinburgo, Escocia.
SXSW. Austin, USA.
Winter Jazz Fest. Nueva York, EUA.
Fano by the Sea. Fano, Italia.
Estival Jazz. Mendrisio, Suiza.
Jazz Na Fabrica. Sao Pablo, Brasil.
Haus del Kulturen der Welt. Berlín, Alemania.
Festival Musicas do Mundo. Sines, Portugal.
Grand Performances. Los Ángeles, EUA.
Jazz al Parque. Bogotá, Colombia.
Feria de las Flores. Medellín, Colombia.
Teatro RichMix. Londres, Inglaterra.
Festival Lent. Maribor, Eslovenia.
Festival Cruilla. Barcelona, España.
Centro de Arte Contemporáneo. Nuevo Orleans, EUA.
Han visitado el 80% de las ciudades capitales de México, con la ventaja de participar en los mejores festivales de jazz y rock, incluidos el Vive Latino y el Festival de Jazz de la Riviera Maya.

 

De TROKER se ha dicho: 
“Esta banda cohesiva, musculosa y sensata, muestra cómo extraer la riqueza cultural de la tradición en la música mexicana y logra transformarla ingeniosamente en una fusión de jazz”. –Something Else.
“Troker busca demostrar que México es mucho más que violencia, drogas y extorsión. Actos de improvisación como “Principe Charro” son el mensaje cultural idóneo.” –Vienna Jazz Festival.
“Una pieza coherente y equilibrada de arte.” –DooBeeDooBeeDoo NYC.
“El sexteto se erige como guía y líder de la escena del jazz fusión en México.” –David Cortes/Nexos
“Cual si fuera anzuelo, engancha a quienes los escuchan” –Milenio
“Piensen que Zappa conoce a Hermeto Pascoal” –Downbeat Magazine
“Una funcional combinación entre talento, constancia y trabajo… mucho trabajo” –Eric Montenegro/Music:Life
“Te revoluciona entrañas y cerebro a la par” –Antonio Malacara/La Jornada
“Verlos tocar en vivo es una experiencia apasionante” –Conaculta
“Una de las experiencias en directo más interesantes del país” –Warp
“La versatilidad del grupo es admirable” –Rolling Stone Mexico