Preguntas frecuentes

1. ¿Qué quiere decir “Troker” y por qué eligieron ese nombre para la banda?
Troker es una palabra inventada derivada de la palabra “troca”, que se utiliza en el norte del país para definir a las camionetas tipo pick-up y a los trailers. Escogimos esta palabra para dar a conocer, desde un principio, que lo que tocamos no es jazz de elevador, sino algo poderoso, grasoso, potente. El nombre fue elegido cuando recién empezábamos a ensayar, a menos de dos semanas de habernos reunido, en casa de frankie (cuando era aún soltero y vivía a escondidas con su mujer).

 

2. ¿QUÉ SIGNIFICA SU LOGOTIPO?
NUESTRO LOGOTIPO TIENE UN ORIGEN muy similar al nombre de la banda. En el norte del país, entre los choferes de camiones y trailers, la llamada “MUDFLAP GIRL” es un elemento que puede encontrarse en los guardafangos de los camiones en todo estados unidos y el norte de méxico. su historia es muy curiosa (Y PUEDES CONOCERLA AQUÍ) pero es innegable que se ha vuelto un ícono cultural importantísimo de la industria del “trucking” desde los 70’s. Nosotros nos reapropiamos la imagen, poniéndole unas muy mexicanas trenzas, para utilizarla como imagotipo de nuestra banda.

 

3. ¿Cómo se formó la banda?
Cuando necesitas dinero, haces lo que sea necesario. Así es como se formó la banda, de una necesidad básica y todas las ganas de vivir de la música. Al paso de los meses, las improvisaciones que hacíamos en vivo nos llevaron a decidir, junto con el que ahora es su productor, a hacer de Troker un proyecto oficial. Venimos de dos bandas: Eva Malva y Plástiko.

 

4. ¿Cómo explicar su música a alguien que nunca los ha escuchado?
Es música que mezcla estructuras del jazz con otros ritmos, como el rock, el funk y hasta la cumbia. Es difícil de explicar, más bien le diríamos: escúchala. No tenemos una etiqueta.

 

5. ¿Cuál es su misión?
Crear y expresar música de calidad y hacer vivir experiencias a través de todos nuestros proyectos.

 

6. ¿Cuál es la visión que tienen de Troker?
Una banda que se expresa a partir del jazz y que trasciende el mundo representando el valor que más nos identifica: la familia (porque somos una familia).

 

7. ¿Cuál fue su primer concierto?
Una tocada en un bar extinto de la ciudad de Guadalajara, la Puerta 22. El problema fue que no sabíamos con cuánto público contábamos porque antes de eso sólo tocábamos en bares y restaurantes, por eso lo hicimos gratuito y no cobramos ni un peso. Para nuestra sorpresa, el lugar se llenó a tal nivel que había gente sentada incluso abajo de las mesas. Esto fue por allá del 2004.

 

8. ¿Cuál es su sueño como banda?
Hacernos viejitos y seguir haciendo música juntos.

 

9. ¿Qué pasó con Gilberto, el trompetista?
su trabajo como gestor y promotor del jazz lo ha llevado temporalmente por otro camino. Debido al consumo de tiempo y energía que implica dirigir una asociación civiil y al intenso jale que tenemos en troker, combinar a troker con fundación tónica resultaba imposible para gil, que decidió tomarse un año sabático con la banda para echar a andar su fundación al cien. por el momento, decidimos contratar a un trompetista interino en lo que se resuelve la situación.

 

10. ¿son los mismos troker y trioker?
los músicos que conforman troker tienen distintos proyectos solitarios. dj zero es un exitoso dj que ha sido invitado a tocar con grupos de la talla de cypress hill, christian tiene una banda de blues llamada bourbon street trio que toca en distintos puntos de la ciudad y samo, frankie y el tibu conformaron trioker, un trio que interpreta covers en versión jazz y que toca en bares, eventos sociales y empresariales, entre otros. los mismos samo, frankie y tibu conforman también los rabiosos del norte, una banda estilo “norteño” que interpreta covers de distintos géneros adaptados a la música vernácula del norte del país. Para eventos como bodas, posadas o cualquier evento social lo que se contrata es a trioker, no a troker.

 

11. ¿cuáles son sus influencias como banda?
Más que ser influidos por otros proyectos musicales, la creatividad de los músicos se alimenta de lo que más disfrutan escuchar. Entre dichos proyectos figuran: Medeski, Martin & Wood, Sex Mob, Lounge Lizards, Frank Zappa, King Crimson, The Mars Volta, Miles Davis, John Coltrane, Hermeto Pascoal, Perez Prado, Tower of Power, Thelonious Monk, Pink Floyd, Screaming Headless Torsos, entre otros.